miércoles, 7 de marzo de 2012

YESOS PARA LABORATORIOS DENTALES

Yesos
Los yesos dentales se usan de modo principal durante la elaboración de las prótesis parciales removibles en la producción de los modelos diagnósticos y de trabajo.
Un procedimiento básico de laboratorio al vaciar la impresión consiste en obtener la proporción adecuada de agua y polvo por peso y medida. Como hay mucho tipos y marcas disponibles de yesos dentales, es muy importante seguir las instrucciones de cada fabricante, pues los cambios en las proporciones afectan la expansión de cada material fragüe al aire o en agua; permitir que el modelo fragüe con la base en agua aumenta su expansión.
La mezcla del polvo y el agua debe ser escrupulosa y completa para obtener un producto terminado compatible y uniforme.

Producción Del Modelo
Hay dos sistemas para el yeso en la impresión:

Método Del Vaciado Doble

Este procedimiento, como lo indica su nombre, requiere que el vaciado inicial de yeso llene todas las superficies del tejido y las superficies dentales hasta el margen periférico del material de impresión. Se deja que el primer vaciado alcance su fraguado inicial, y después se forma la porción basal del modelo mediante una segunda mezcla de yeso.
Se invierte la impresión con el primer vaciado de yeso sobre el segundo, y se forma la base a las dimensiones convenientes.
La base racional de la técnica de doble vaciado es que la impresión se encuentra en una posición vertical durante el vaciado y el fraguado del yeso, cuando se forman las superficies dentales y de los tejidos. La impresión atmosférica y el peso del yeso tienden a forzarlo hacia las superficies de la impresión, produciendo un mejor contacto y duplicación.

Método Del Vaciado Sencillo
Este procedimiento requiere una mezcla de yeso, que se usará para crear todo el modelo. Se prepara y vacía el yeso en la impresión para cubrir todas las superficies. Se invierte sobre el yeso la cucharilla con el material en estado líquido para formar la base del modelo. Se crea la porción basal a la forma deseada, y se permite que fragüe el yeso.
El método del vaciado simple, o sistema invertido, requiere consideración y cuidados especiales para prevenir que la mezcla de yeso pierda contacto con la superficie del material de impresión durante la inversión y como consecuencia de la presión atmosférica.
Siempre que se vacíe yeso en una impresión, es muy importante aplicarlo en pequeñas cantidades y vibrarlo hacia todas las zonas. Es necesario observar el flujo del material por cada región de la impresión, para garantizar la exacta reproducción de las superficies y eliminar el aire que pudiera quedar atrapado entre el material de impresión y el yeso.

Bases De Registro
Muchas veces es necesario fabricar bases de registro para estudiar las posiciones maxilo - mandibulares y transferirlas a un articulador a fin de trabajar en el laboratorio. Se necesitan las bases citadas cuando quedan pocos dientes naturales para orientar adecuadamente los modelos. Las bases deben:
1. Ajustar con precisión los tejidos de la boca y el modelo.
2. Ser rígidas y estables.
3. Conservar una posición exacta en la boca y el modelo.
4. No interferir con el cierre y el contacto de los dientes restantes.
La preparación en el laboratorio del modelo para la base de registro requiere encerar las zonas de socavadura de los dientes y los tejidos blandos. Se protege la superficie de yeso del modelo con dos capas de un medio separador. El acrílico autopolimerizable usado para formar la base de registro o se puede aplicar mediante el método de “rociado’’ o su adaptación en la etapa plástica. Es importante que la base quede bien adaptada a la región.


Tipos de yeso:

TIPO I: Yeso soluble
TIPO II: Yeso parís y común
TIPO III: Yeso piedra
TIPO IV: Yeso velmix
TIPO V: Yeso extraduro


El componente principal de estos yesos es el sulfato de calcio hemi hidratado alfa y beta.
Los diversos productos del yeso necesitaran diferentes cantidades de agua y esta diferencia surge dependiendo del tamaño de la partícula.


Fraguado Del Yeso

El producto de la reacción química es yeso y el calor desarrollado por la reacción exotérmica es equivalente al calor empleado en la calcinación.
Los diferentes productos originados durante la calcinación reaccionan con el agua para formar yeso, pero con distintos regímenes.


Tiempo De Fraguado

Es el tiempo que transcurre desde el comienzo de la mezcla hasta que el material endurece.
El tiempo de fraguado puede variar según la proporción A / P.

Mayor proporción del polvo acelerara la reacción de fraguado y mayor proporción de agua prolongara la reacción de fraguado alterando las propiedades físicas del yeso.


Proporción Agua Polvo


Se expresa generalmente como proporción A / P que se obtiene de dividir el peso o volumen del agua por el peso del polvo: esta proporción es un factor importante en la determinación de las propiedades físicas y químicas del producto final del yeso. Cuanto mayor sea la proporción A / P mayor será el tiempo de fraguado y más débil será el producto del yeso.


Compatibilidad Del Alginato Con El Yeso

Es muy importante elegir una combinación Alginato - yeso que produzca una superficie de buena calidad.
En primer lugar, es necesario enjuagar bien la impresión con agua fría para eliminar la saliva y los restos de sangre; seguidamente, hay que desinfectar la impresión y eliminar toda el agua libre que queda en la superficie antes de preparar él modelo de yeso. La saliva y la sangre interfiere en el fraguado del yeso, y el agua libre atiende a acumularse en las partes mas profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario