La función principal de los materiales de impresión es registrar en forma exacta las dimensiones de los dientes, sus detalles y la relación de espacios con los tejidos blandos logrando una réplica negativa de los tejidos orales.
Mediante el vaciado de yeso se obtiene una reproducción positiva que nos sirve para hacer análisis de la dentición o para facilitarnos hacer procedimientos fuera de la boca que luego serán colocados intraoralmente.
Se pueden tomar impresiones de porciones de un diente, de un cuadrante de la boca, o de un arco completo edéntulo o dentado.
Los materiales para impresión llegan a la boca en un estado plástico o gelatinoso y una vez allí pasan a un estado rígido o elástico, sufriendo cambios físicos de estado reacciones químicas.
Hidrocoloides irreversibles : Alginato
Generalidades
Fueron introducidos durante la segunda guerra mundial cuando el agar se hizo escaso. También son de origen marino, de determinado tipo de algas, que fue descubierto casualmente por un químico Escosés que la denominó “alguita”, por eso toma su nombre de alginato. En Inglaterra otro químico, William Wilding la patentó para uso odontológico.
El éxito de este material se debe a us uso general, fácil manipulación, bajo costo, no es molesto para el paciente y no requiere equipo costoso.
Composición
Consta de un polímetro lineal de sal sódica del ácido anhídrido – beta murónico. La fórmula para su uso odontológico posee: alginato soluble de sodio o potasio, con un reactor sulfato de calcio, con un retardador fosfato trisódico y material de relleno oxido de zinc y tierra de diatomeas.
Manipulación
Estos materiales se deterioran rápidamente. Por eso no deben almacenarse más de un año en un lugar fresco y libre de humedad.
Al usarlo no se deben respirar las partículas de polvo, pues pueden inhalarse partículas de sílice que pueden ser nocivas para la salud y debe taparse inmediatamente para evitar humedecimientos.
Usos
Para modelos de estudio o de trabajo de laboratorio dental
Fallas
Poca estabilidad dimensional para trabajos de precisión, debido a sus propiedades de imbibición y sinéresis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario