domingo, 29 de abril de 2012

TIPOS DE OCLUCION


TIPOS DE OCLUSION


Los tipos de oclusión que más se aceptan en odontología son la oclusión bilateral balanceada, oclusión unilateral balanceada y la desoclusión o función canina.

OCLUSION BILATERAL BALANCEADA (O.B.B): En esta oclusión se presenta contactos iguales a ambos lados, tanto en dientes posteriores como en anteriores cuan el paciente frota sus dientes entre si.
Esta oclusión es muy utilizada en prótesis total por que con ella se consigue un número mayor de contactos dentarios lo que beneficia a la estabilidad de las prótesis. Pertenece al principio diente a dos dientes o sea cúspide a espacios proximales y a fosa. La oclusión céntrica y la relación céntrica coinciden.

Requisitos de la O.B.B en las diferentes posiciones:

-         Posición céntrica: Dientes anteriores ligeramente separados y los posteriores en contacto parejo cuando se ocluye.
-         Posiciones excéntricas: A. Trabajo
                                           B. Balance o no Trabajo
         A. Posición de trabajo: Es el lado de rotación del cóndilo y
             habrá contacto de las cúspides vestibulares superiores con
             las vestibulares inferiores.
         B. Posición de balance o no trabajo: Es el lado de
            desplazamiento del cóndilo y habrá contacto entre las
            cúspides vestibulares inferiores con las palatinas superiores.
-         Posición protrusiva: Los bordes incisales de los seis dientes anteriores superiores harán contacto con los bordes incisales de los ocho dientes anteriores inferiores. Habrá un contacto posterior a nivel del último molar que será entre la cúspide mesiopalatina del último molar superior con el reborde marginal distal del último molar inferior.

OCLUSION UNILATERAL BALANCEADA (O.U.B): Esta oclusión pertenece a la escuela clásica sigue el principio de diente a dos dientes, existe contacto de grupo, la relación céntrica y la oclusión céntrica no coinciden o sea que hay céntrica larga y se utiliza generalmente para prótesis pequeñas y coronas individuales.
Esta oclusión surgió debido a que con algunos estudios se estableció que los contactos del lado de balance o no trabajo eran destructivos para la dentadura natural, dejando de esta manera la O.B.B para bocas totalmente edentulas y eliminando dichos contactos de balance surgió la O.U.B para rehabilitaciones que involucren dientes naturales.

Requisitos de la O.U.B en las diferentes posiciones:

-         Posición céntrica: Dientes anteriores ligeramente separados pero pudiendo tener un pequeño contacto y los posteriores en contacto parejo cuando se ocluye.
-         Posiciones excéntricas: A. Trabajo
                                           B. Balance o no Trabajo
         A. Posición de trabajo: Es el lado de rotación del cóndilo y
             habrá contacto de las cúspides vestibulares superiores con
             las vestibulares inferiores.
         B. Posición de balance o no trabajo: No existe ningún tipo de
             contacto en esta posición.
-         Posición protrusiva: No hay contacto a nivel de dientes posteriores cuando entran en contacto los bordes incisales de los anteriores superiores e inferiores.

DESOCLUSION O FUNCION CANINA: Esta oclusión pertenece a la escuela Gnatologica, sigue el principio de diente a diente o sea cúspide a fosa consiguiéndose el contacto de tripodismo, la oclusión céntrica y la relación céntrica coinciden.
La desoclusion o función canina surgió cuando en una serie de investigaciones se concluyo que unas de las funciones del canino era desocluir o separar los dientes posteriores durante los movimientos de lateralidad o excéntricos.

Requisitos para la desoclusion o función canina:

- Posición céntrica: Contacto entre los dientes
-  Posiciones excéntricas: A. Trabajo
                                           B. Balance o no Trabajo
 A. Posición de trabajo: Habrá contacto borde a borde entre el canino superior y el canino inferior y en ocasiones en laterales y centrales.
     B. Posición de balance o no trabajo: No existe ningún tipo de
         contacto en esta posición.
-         Posición protrusiva: No hay contacto a nivel de dientes posteriores cuando entran en contacto los bordes incisales de los anteriores superiores e inferiores.

Para la mejor comprensión y aplicación de estos diferentes tipos de oclusión, se deben manejar ciertos conceptos como base de los principios de oclusión.

Tripodismo: Forma estable de soporte mecánico por medio del cual cada cúspide tiene contacto alrededor de la fosa antagonista en tres partes laterales.

Contacto diente a dos dientes: Cúspides a espacios marginales y a fosas.

Contacto diente a diente: Cúspide a fosa.

Dimensión vertical: Es toda medida de arriba abajo o sea el espacio entre el maxilar superior y el maxilar inferior, en prótesis total será el espacio que se ha de rehabilitar.

Sobre mordida vertical: Es el sobre paso de los dientes anteriores superiores sobre los inferiores en el plano vertical, lo que normalmente ocurre hasta el tercio incisal de los inferiores.

Sobre mordida horizontal: Es la distancia o espacio que hay entre las caras palatinas de los dientes incisivos anteriores superiores y la cara vestibular de los dientes anteriores inferiores en el plano horizontal.

Curva de Spee: Es la curva que hay desde el vértice del canino inferior siguiendo las cúspides vestibulares inferiores hasta la cúspide distovestibular del ultimo molar inferior. Es también llamada curva antero posterior.

Curva de Wilson: Es la curva que pasa por las cúspides vestibulares, linguales y palatinas de premolares y molares superiores e inferiores. Es también llamada curva transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario