martes, 25 de septiembre de 2012
ANIPULACIÓN DE LOS YESOS: Es de suma importancia que el Odontólogo manipule perfectamente este material. El primer paso consiste en la obtención de la relación a/y. Primero se deposita el agua dentro de una taza de hule de forma parabólica y después el polvo. Una vez efectuada esta operación, se procede a espatular o batir la mezcla con un espátula para yesos de hoja rígida de acero inoxidable, sosteniendo la taza en la palma de la mano, o bien apoyándose en una mesa. La espatulación debe ser rápida, aproximadamente 180 r.p.m., a expensas del piso o fondo de la taza de hule. La mezcla se debe vibrar golpeando suavemente la taza sobre la mesa o ayudándose con un vibrador mecánico, con el fin de desprender burbujas de aire y evitar así un modelo defectuoso. Se continúa la espatulación hasta observar una mezcla homogénea de consistencia cremosa y sin grumos, en un tiempo no mayor de un minuto. La espatulación prolongada disminuye drásticamente el tiempo de trabajo. Ahora el yeso está listo. Si es un yeso tipo Alfa, para obtener modelos maestros o positivos, se irá vaciando poco a poco sobre el modelo negativo y sin dejarlo de vibrar con todo y portaimpresiones. El yeso está listo para retirarse, de la impresión, cuando haya pasado una hora aproximadamente. Los yesos dentales van a tener diferentes reacciones de fraguado por la solubilidad de sus diferentes cristales en el agua.
REACCIONES DE FRAGUADO: 1. Al mezclarse el hemidrato con el agua se forma una suspensión líquida y manipulable. 2. El hemidrato diluido se disuelve para formar una solución saturada. 3. La solución saturada de hemidrato se sobresatura con respecto al dihidrato, de tal manera que éste ultimo se precipita. 4. La solución continúa disolviéndose con la precipitación del dihidrato en forma de cristales y el crecimiento de aquellos ya presentes. La reacción es continua y repetida hasta que se extingue por la liberación o reacción exotérmica (aumento de temperatura) conocida como período de inducción.
TIEMPO DE FRAGUADO: Es el tiempo transcurrido desde el inicio de la mezcla hasta el endurecimiento del material. El tiempo de la mezcla (T.M.) o sea desde la adición del polvo al agua no debe exceder de un minuto para tener un tiempo de trabajo (T.T.) de 3 minutos más o menos, ya que la reacción prosigue con una pérdida de brillo (P.B.). Tiempo en el cual ya el yeso no es manejable y tampoco tiene una suficiente resistencia compresiva para utilizarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario