: ARTICULADORES
Son simuladores de la articulación temporomandibular. Con los años han venido evolucionando las técnicas de laboratorio tanto en materiales como en instrumental y obviamente no han escapado el aspecto tendiente a crear ciertos aparatos cada vez más sofisticados.
Se puede decir en este orden de ideas que los primeros dispositivos empleados para Inter. Relacionar modelos de trabajo han sido los que pudiéramos llamar posicionadotes, básicamente hechos en yeso que con guías nos permiten relacionar una posición estática y/o un par de modelos (superior e inferior).
Luego podemos considerar los articuladotes de bisagra que son dispositivos metálicos para fijar los modelos de forma convencional y que permiten un movimiento de abrir y cerrar a través de un eje de bisagra lo cual significa, otra forma de oclusión estática de los modelos en una sola posición.
Más tarde aparecen los articuladotes que podemos clasificar como arbitrarios o de trayectorias predeterminadas. En estos aparatos aparecen los movimientos excéntricos pero las guías del movimiento son predeterminadas o mejor dicho fijas.
Además la posición del maxilar superior es predeterminada y estándar para todos los casos.
Entre nosotros los articuladotes más conocidos son el de Stephan, Gysi Simples y New Simples, existiendo muchos otros, pero estos son los más populares en nuestro medio.
Posteriormente aparecen los articuladotes semiajustables o semiadaptables que permiten graduar individualmente las trayectorias incisivas y las trayectorias condileas permitiendo hacer ajustes o graduaciones especificas para cada individuo. Los ajustes logrados en estos articuladores equivalen a resultantes de ciertas magnitudes de desplazamiento; de todos modos estos tipos de aparatos que en general no son complejos, permiten dar unos resultados suficientemente satisfactorios en los tratamientos de tipo restaurativos, los más comunes para nosotros son los articuladores de Hanaw como el H1 y H2 el articulador Gysi Trubite, El Whip Mix, el dentatus.
Tienen transferencia de arco facial el cual posiciona el maxilar superior con respecto a todo el macizo cráneo facial de manera individual.
Por último podemos considerar el grupo de los articuladores llamados por algunos tridimensionales, por otro adaptables o Gnatológicos, los cuales son elementos muy sofisticados que permiten una reproducción muy exacta de las diferentes trayectorias del paciente y se emplean para tratamientos o restauraciones de alta precisión o trabajos de estudio como son: el articulador de Stuar, el Denar, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario