martes, 21 de febrero de 2012

premolares superiores


Primer Premolar Superior

Es ligeramente más pequeño que el segundo premolar superior. Se encuentra localizado distal al canino y mesial al segundo premolar.

La superficie oclusal tiene forma de trapecio con la base mayor en bucal. Lo más característico de la superficie oclusal son las cúspides; siendo la cúspide lingual la más

baja y redondeada situada más cerca a la superficie mesial, la cúspide bucal es  más aguda y prominente. Estas cúspides están separadas por un surco central  (mesiodistalmente).

También cuenta con surcos accesorios como lo son: mesiobucal, distobucal, mesiolingual, distolingual, que hacen resaltar los lomos. También se presentan pequeños surcos que atraviesan los rebordes

 
 marginales.

En los extremos del surco mesiodistal se encuentran las fosas mesial y distal.

La superficie lingual de este es más corta y angosta que la superficie bucal. El borde oclusal es redondeado.

La superficie mesial tiene forma cuadrilátera. Esta superficie es amplia y redondeada. La superficie distal es más en extensión y convexa que el mesial. 
 
Los primeros premolares siempre tienen dos raíces (bucal y lingual).





 


Es muy semejante al primer premolar superior y se encuentra distal a este y mesial al primer molar permanente.

Presenta dos cúspides redondeadas y de igual altura (una bucal y otra lingual) . La cúspide lingual esta más cerca a la superficie mesial.

Presenta como el primer premolar los mismos surcos accesorios, que hacen resaltar los lomos que descienden del vértice de las cúspides hasta el surco mesiodistal.

La superficie bucal es más corta  y redondeada que  la del primer premolar superior. Sus características de la superficie lingual son las mismas en ambos premolares. La superficie mesial no presenta la concavidad del primer premolar superior. La superficie distal es más pequeña  y convexa que la mesial.

Primer Premolar Inferior


De todos los dientes de la dentadura humana este es morfológicamente el más interesante, pues se nota con facilidad el paso evolutivo entre el diente anterior y uno posterior. Es el más pequeño de todos los bicúspides y se encuentra distal al canino y mesial al segundo bicúspide inferior.

Superficie oclusal con forma circular u ovoidea. Presenta una cúspide bucal y otra lingual, fosas mesial y distal, además rebordes marginales. El lomo que desciende de la cúspide bucal parece continuar con el de la cúspide lingual, no hay surco mesiodistal bien definido para separarlos. Alrededor de los lomos se ven los surcos accesorios.

La superficie bucal geométricamente tiene forma pentágona con la cúspide en el extremo superior. Cúspide no puntiaguda,  lomos poco desarrollados; corona corta y más estrecha que el primer premolar superior.

La superficie lingual es la más pequeña debido a la baja posición de la cúspide lingual. Superficie mesial irregularmente cuadrilátera en su contorno, generalmente convexa. Superficie distal similar en su contorno con la mesial, siendo un poco más pequeña en área.



Segundo Premolar Inferior



Contorno similar al del primer premolar inferior, su diferencia se marca en la porción lingual de la superficie oclusal de la corona por presentar una segunda cúspide lingual (tricúspideo).


Tamaño ligeramente mayor. La cara vestibular converge hacia lingual, la cúspide palatina es pequeña y casi que preestablecida. Superficie bucal más redondeada, más ancha y más corta que el primer premolar inferior.


Superficie mesial similar a la del primer premolar inferior. Es más ancha y convexa. Superficie distal semejante a la del primer premolar inferior, siendo más ancha en sentido bucolingual y más convexa.





 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario