La cavidad oral esta compuesta por un vestíbulo o parte externa y la cavidad oral propiamente dicha.
Las partes de la cavidad oral son:
Vestíbulo.
Carrillos.
Lengua.
Paladar.
Dientes.
Uvula.
Piso de boca.
Labios.
Glándulas salivales.
VESTÍBULO: Es la parte externa de la cavidad oral o la que da hacia fuera.
CARRILLOS: Son la parte interna de la mejilla y forma las paredes laterales de la cavidad oral.
LENGUA: Es el órgano más grande de la cavidad oral, en ella se encuentran las terminales nerviosas del gusto, y las de sensaciones térmicas, además es parte indispensable para la fonación, y deglución. Las terminales sensitivas se denominan papilas gustativas y las hay FILIFORMES, CALICIFORMES, FUNGIFORMES.
FILIFORMES: Las más pequeñas y las más numerosas. Se ubican en los bordes laterales de la lengua.
CALCIFORMES: Son de mayor tamaño son alrededor de 7 a 12 se situan en la parte posterior de la lengua a lo largo de la V lingual.
FUNGIFORMES: Más grandes que las filiformes, pero son una cantidad menor se situan en la punta de la lengua y en los bordes laterales.
PALADAR: Es el techo de la cavidad oral, sirve de contención o pared además de apoyo para la lengua en la fonación y la deglución, en el se encuentran las rugas palatinas y esta dividido en dos partes, paladar blando (parte posterior) y paladar duro (parte anterior).
UVULA:.Es una carnosidad que se encuentra al final del paladar blando en su parte posterior y es considerado un resto embriológico.
LABIOS: Sirven de contención además de ser indispensables en la fonación, además cumplen función importante al ingerir los alimentos y en la expresión de la cara.
PISO DE BOCA: Forma la pared inferior de la cavidad oral, es básicamente un músculo cubierto por mucosa, además en el se encuentran una de las glándulas salivares.
GLANDULAS SALIVARES: Son las glándulas que producen la saliva la cual tiene la función de humedecer y empezar a digerir los alimentos mediante la amilasa salival que es una enzima que posee.
Las glándulas salivares son tres básicamente:
PAROTIDA: Se encuentra en el maxilar superior a nivel del segundo molar superior y tiene un conducto por el cual sale la saliva a la cavidad oral que es el conducto de Stenon. Cuando se inflama es la conocida enfermedad denominada “PAPERAS”
SUBLINGUALES: Se encuentran en el piso de la boca y evacuan la saliva mediante el conducto de Warton.
SUBMAXILARES: Se encuentran ubicadas en el Maxilar Inferior a nivel de los molares inferiores.
Los dientes son las estructuras de la cavidad oral que permiten las funciones de fonación y masticación de todos los seres vivos. Son unas estructuras muy complejas compuestas por diferentes tejidos en su parte interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario